Rompiendo paradigmas sobre la digitalización

3 min de lectura

Muchas empresas pensaban en la transformación digital como algo del futuro, pero el escenario cambió y la ha traído al presente.

Una encuesta realizada por Multiplica a más de 150 empresas, principalmente de países hispanohablantes, dio a entender las prioridades digitales para un 2021 marcado claramente por el cambio de escenario provocado por la pandemia y por la necesidad de entrar en el mundo digital en un contexto de gran incertidumbre económica y social.

La necesidad de acelerar la digitalización de las empresas es evidente. Una clara mayoría de ellas manifiestan que han logrado un gran avance digital en el 2020. Asimismo, el 64% manifiesta haber experimentado un mayor impulso de su trayectoria digital desde la llegada de la pandemia. Es un cambio que se ha dado no necesariamente por deseo, sino por necesidad.

De entre todos estos cambios, la automatización de procesos es el ámbito en el que más se avanzó el año anterior. 49% de las empresas ve la automatización de procesos como la prioridad digital más grande para el 2021, con el objetivo de ser más ágiles y eficientes en un contexto como el actual, donde deben aprender a hacer más con menos tiempo y recursos.

Esto significa que aún queda mucho por hacer. Al haber llegado de imprevisto, la aceleración hacia lo digital provocó que muchas empresas solo pensaran en el corto plazo y en tener procesos automatizados funcionando lo más rápidamente posible, buscando beneficios inmediatos en un momento de incertidumbre.

Sin embargo, pasada la primera implementación de la automatización, las empresas manifiestan la necesidad de crear una estrategia más clara y completa. En dicha estrategia se debe de entender y aprovechar el potencial de la adaptación para encontrar la solución más adecuada dentro de la amplia oferta de herramientas digitales que existen actualmente y que siguen evolucionando rápidamente.

“Nos dimos cuenta de que el error estaba en que las empresas se adaptan al sistema y no el sistema a las empresas.” Joel Alvarado, CTO de Multiplica Lite.

A pesar de que muchas empresas ya dieron el gran salto, sigue habiendo mucho camino por recorrer para lograrlo con éxito.

¿Cómo puedo saber si a mi empresa y equipo les hace falta introducirse en el camino a la transformación digital?

Hay 4 características que son muy claras en las empresas:

1. Hay una falta de visibilidad y control: El teléfono descompuesto forma parte del día a día y existen incongruencias de información entre áreas y falta de visibilidad del estatus real de la empresa y los proyectos.

2. Cuentan con procesos manuales: Claro que son necesarios, pero no todos. Hay excesivo uso de excel y continuas ineficiencias por errores de captura o carencia de información confiable y actualizada.

3. Burnout del equipo: Existen largas jornadas de trabajo recurrentes, malentendidos y dependencia de personas para operar en el día a día. Los bomberazos parecieran ser su fuerte.

4. Tiempos perdidos: Errores repetitivos, olvidos frecuentes, retrasos en respuestas, entregas y cobranza.

¿Te suenan familiares estos problemas?

La transformación digital no es una amenaza, es una invitación. Una invitación a cualquier empresa, grande o chica, que se enfrenta a estos problemas día a día y está lista a dar un siguiente paso.