Lean Automation con RPA para la Industria Automotriz

5 min de lectura

Al pensar en la industria automotriz, no es difícil imaginar que la automatización juega un papel muy importante para la gestión de los procesos. Especialmente porque es bien sabido que esta industria ha sido punta de lanza desde que Toyota revolucionó la manera en que se producen los automóviles. La filosofía lean en la línea de producción hizo que eventualmente las tecnologías de automatización se incorporaran dentro de las operaciones de las fábricas de automóviles. Pero a pesar de que la mayoría de los fabricantes de automóviles implementan robots físicos en sus líneas de ensamblaje para optimizar la forma en que se construyen los automóviles, gran parte de la industria del automóvil hasta el día de hoy todavía lucha por mantener el control sobre muchas de sus tareas administrativas y gestión de sus procesos operativos. 

 

Como resultado, los fabricantes de automóviles se enfrentan a una multitud de áreas de oportunidad, que incluyen:

 

Optimizar los procesos administrativos que requieren mucho tiempo

Muchas empresas enfrentan obstáculos como la gestión eficaz de los niveles de inventario de las piezas de fabricación necesarias, la digitalización de documentos en papel y el procesamiento de pagos a los proveedores de manera oportuna. Estas cargas operativas a menudo desvían el enfoque de lo que más importa: brindar servicios y productos de primer nivel a los clientes.

 

Reducir los costos operativos

En un mercado cada vez más global, los fabricantes de automóviles a menudo experimentan una desaceleración en el crecimiento de las ventas y luchan por ganar participación de mercado. Las empresas deben reducir sus costos operativos tanto como sea posible para mantener una presencia competitiva en el mercado del automóvil y ofrecer automóviles superiores a precios razonables.

 

Reducir errores de captura o procesamiento de la información

Las tareas que son laboriosas y serviles, como enviar correos electrónicos a clientes y proveedores, digitalizar el papeleo, procesar pedidos y transacciones de pago, así como administrar los procesos de adquisición, además de consumir mucho tiempo, son susceptibles a errores humanos que pueden ser muy costosos para las empresas fabricantes de autos.

 

Por suerte, todas estas tareas ahora pueden ser ejecutadas por robots de software de RPA con solo hacer clic en un botón. El RPA también ha permitido el monitoreo en tiempo real de la oferta y la demanda. Esto significó que la demanda de los clientes podría equilibrarse de forma más exitosa a través de la capacidad de producción y de los niveles de inventario y vendiendo los productos a precios asequibles a los clientes.

 

¿Qué esperar en el futuro?

Como resultado de los muchos beneficios operativos de RPA, los fabricantes de automóviles de todo el mundo pueden optimizar su funcionamiento interno y aliviar los desafíos comerciales. Las capacidades de automatización de RPA están permitiendo que la industria automotriz brinde servicios de mayor calidad y que los automóviles sean más accesibles para sus clientes, de manera similar a cómo se desarrolló la implementación de los primeros robots industriales a mediados del siglo XX. 

 

Si bien los fabricantes de automóviles ya están utilizando RPA, solo se espera que la aplicación de RPA dentro de la industria automotriz sea más universal y diversificada en el futuro. Un informe de McKinsey & Company sugiere que se espera que una de las tecnologías más disruptivas para 2025 sea la automatización del trabajo administrativo  con la ayuda de RPA. En particular, el desarrollo de RPA junto con otras tecnologías de automatización (por ejemplo, inteligencia artificial, visión por computadora) ayudará a impulsar avances en las operaciones actuales de la industria automotriz.

 

Sin embargo, para que el desarrollo de soluciones de software, en particular la automatización de procesos robóticos (RPA), proporcione mejoras aún mayores para la industria automotriz en los próximos años se necesita empezar ahora. Según una investigación reciente realizada por la firma consultora Synechron, el sector automotriz, entre otras industrias, se beneficiará significativamente del RPA a través de un cambio en las aplicaciones comerciales y de consumo que se espera que se conviertan en un mercado de $ 8.7 mil millones para el año 2024.

 

Esta previsión naturalmente pide preguntas sobre lo que se puede esperar de la automatización de la industria automotriz, tales como: ¿Cómo se está desarrollando la implementación de RPA en la industria automotriz? ¿Qué beneficios se pueden esperar? ¿Qué es posible a largo plazo? ¿Cómo pueden los fabricantes de automóviles aprovechar la automatización como ventaja competitiva?