España, abriendo un nuevo mercado en tiempo real

5 min de lectura

“La ilusión del iceberg”

Tenemos un problema serio y culpo a las redes sociales. ¿Te has encontrado con historias de éxito en redes sociales que parecen ser golpes de suerte o milagros de la noche a la mañana tanto de personas como empresas exitosas? ¿Lo hacen parecer muy fácil no?

El problema no es que las demás personas alcancen el éxito, el problema es que no estamos acostumbrados a ver los requisitos y sacrificios que esos logros conllevan. Nos cuentan los finales felices, pero no los momentos de incertidumbre, de tristeza, soledad o dolor que las personas reales tienen en el camino. A esto se le conoce como ilusión del iceberg.

Lo que la gente ve / no ve

¿Por qué? Porque no es algo que vende o porque no sería algo tan sorprendente el hecho de que una persona que realizó varios sacrificios, se capacitó, investigó y accionó, logró su éxito (creo que el éxito es algo que se define a nivel personal, pero lo hablaremos en otra ocasión). Quizás lo que nos dolería ver, es que está a nuestro alcance, pero es algo que conlleva trabajo y tristemente tiempo. ¿A quién no le gustan las cosas fáciles?

 

Dicho lo anterior, quiero que me acompañes en tiempo real a esta nueva aventura que estoy liderando en mi empresa Multiplica Lite para conquistar España. Somos una empresa que surgió hace cuatro años y que dirigimos tres socios y un equipo que se ha ganado mi confianza y cariño. ¿Qué hacemos? Básicamente rediseñamos procesos internos, involucrando a las personas detrás de ellos desde el principio, para implementar tecnología que facilite su día a día. Esto se traduce en sistemas de gestión personalizados, automatización de procesos repetitivos, herramientas digitales que te den soporte como lo es un ERP, CRM, entre otras tecnologías que te permitan ser más ágil, eficiente y digital.

¿Qué buscamos hacer diferente? Adaptar las herramientas a tu empresa y no viceversa. Lo hacemos de una manera más amigable, intuitiva, integrable y económica que las alternativas que existen fuera. 

Entrando a más detalles, para mi fortuna o desfortuna, me tocó abrir mercado en España. Creo que las razones por las que fui elegido es porque conozco muy bien lo que hacemos: fui la segunda persona en formar parte de la empresa, he operado proyectos yo mismo y tengo un sentido de observación a mi favor muy desarrollado. Empatizo genuinamente con las personas y me sé relacionar aunque al principio parezca alguien introvertido (la realidad es que observo mucho a las personas, cosa que me ha resultado a mi favor en más de una ocasión). 

Definitivamente no tengo las cosas resueltas ni una guía garantizada sobre cómo haré las cosas. Tampoco creo que exista un camino trazado a seguir, o tener el éxito garantizado. Justo por eso te estaré compartiendo lo que a mí me resulte útil y los errores que cometa. Úsalos como entretenimiento, guía, morbo o lo que mejor te acomode.

“Lo contrario a la valentía no es la cobardía, es la conformidad”

Recuerdo el día que decidimos que Multiplica Lite debía de tener presencia física en España con bastante claridad. Era un sábado por la mañana en la Ciudad de México y nos reunimos para desayunar y definir la estrategia de los siguientes tres años Miguel, Joel y yo.

Al final del desayuno, entendimos claramente que lo que más sentido hacía para el equipo era enfocarnos en los mercados de México, Estados Unidos y España. Cada uno de nosotros debería ser responsable de alguno de los países.  

Al principio parecieron movimientos en el tablero de un juego de mesa. Tan solo teníamos que mover las fichas y listo habríamos conquistado nuevos territorios. ¿Fácil cierto?

Conforme me fui adentrando en el entorno español, fui sembrando varias dudas que tenía que resolver (y que aún tengo que hacerlo) para entender genuinamente cuál es la mejor forma de ayudar al entorno en cuestiones de digitalización y automatización de procesos. Seguí avanzando con los meses y algo que entendí es que a pesar de hablar el mismo idioma, las palabras tienen otros significados y la comunicación es muy diferente al igual que los ritmos y estilos de vida.

Hoy ya estoy aquí, adentrándome a entender este país y sus dificultades. Me acerqué a diferentes personas para conocer sus puntos de vista, escuchar sus recomendaciones sobre apertura en nuevos mercados y reiteré que sería una gran experiencia pero no sería fácil. Me dieron consejos enfocados a generación de relaciones, formas de comunicarse y primeros pasos que debía dar para cumplir exitosamente mis objetivos. Al final creo que lo resumiría de la siguiente manera: 

“Todo gira en torno a las relaciones que generas”, así que, empieza por crear esas conexiones.

Te dejo con este primer aprendizaje de mi camino a conquistar España, para no extenderme más. Te compartiré más aprendizajes en la siguiente edición.

Programa una llamada conmigo aquí.

Andrés Uzeta – COO de Multiplica Lite